Claudia Bahamondes presenta el libro “Tratado de Derecho inmobiliario registral”

Claudia Bahamondes, investigadora de la Fundación y directora del departamento de derecho civil de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, presentó el libro “Tratado de derecho inmobiliario registral” del profesor Santiago Zárate.

La actividad se desarrolló en la facultad de Derecho de la Universidad Central, y contó además con la presentación del profesor Marco Antonio Sepúlveda.

Como se señala en la misma obra, este libro:

“… aborda una temática un poco olvidada del derecho civil, su pariente más próximo: trata del registro inmobiliario chileno, a partir de los orígenes histórico-jurídicos de los registros inmobiliarios en la antigüedad, y cuyas raíces, se pensó por mucho tiempo, estaban en la legislación alemana de mediados del siglo XIX, o en siglos anteriores, entregando nuestro trabajo investigativo, no obstante, otros resultados que nos emparentan más con la legislación de los cantones suizos y, por cierto, con la legislación española, de la que somos herederos indiscutidos.
Buscamos los antecedentes histórico-jurídicos que nos permitieran dar con el autor del sistema registral chileno, por cuanto aquello se ignoraba, historiográficamente hablando, para luego adentrarnos en las normas del sistema que se encuentra desarrollado tanto en el Código Civil como en el Reglamento para la oficina del registro conservatorio de bienes raíces promulgado el 24 de junio de 1857″.