CURSO DE ACTUALIZACIÓN: DAÑOS EN EL DERECHO DEL TRABAJO

Hotel Casa Solaria Pucón

Lincoyán 48. Pucón – IX región

DAÑOS EN LA TUTELA LABORAL Y DERECHOS FUNDAMENTALES

En la actualidad el litigio en el ámbito del derecho del trabajo debe considerar en forma esencial la comprensión y desarrollo tanto dogmático como jurisprudencial de los derechos fundamentales. En este ámbito resulta especialmente necesario considerar los derechos fundamentales en el procedimiento de tutela y las indemnizaciones a que puede quedar expuesto el empleador en un sistema probatorio en base a indicios. Particular interés ha suscitado la problemática del daño moral en sede de tutela, tanto respecto de su procedencia como de su cuantificación y compatibilidad con el sistema de prueba.

ACTUALIDAD SOBRE LOS DAÑOS EN LOS ACCIDENTES DEL TRABAJO

Sin duda en lo que refiere a los daños a consecuencia de accidentes del trabajo constituye una de las áreas más prolíficas en la jurisprudencia, proveyendo de ingentes problemas tanto dogmáticos como procesales. Es necesario abordar, entre otros, el litigio indemnizatorio por accidentes del trabajo, la legitimidad activa y pasiva, los rubros de daños indemnizables. Se trata de un régimen especial que debe considerar la legislación particular sobre accidentes del trabajo y también el derecho común. Debe destacarse el estudio de los problemas de daños por accidentes del trabajo en instancia, pero también en unificación de jurisprudencia.

Sesiones

• Viernes 10 (16-21h00) y sábado 11 de agosto (9h-13h00)

Daños en la tutela laboral y derechos fundamentales

Profesor José Luis Ugarte C. – UDP

• Viernes 17 (16-21h00) y sábado 18 de agosto (9h-13h00)

Actualidad sobre los daños en los accidentes del trabajo

Profesor Carlos Pizarro W. – UDP

José Luis Maureira G. – Juez de letras y garantía de Pucón

Cuerpo docente

José Luis Maureira González: abogado de la Universidad Austral de Chile. Juez de letras y garantía de Pucón.

Carlos Pizarro Wilson: abogado de la Universidad de Chile. Doctor en Derecho por la Universidad Paris 2 (Panthéon-Assas). Profesor de Derecho Civil de las Universidades Diego Portales y de Chile.

José Luis Ugarte Cataldo: abogado de la Universidad de Chile. Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca. Profesor de Derecho Laboral en la Universidad Diego Portales.

Inscripción, valores y forma de pago

El curso tiene una duración de 18 horas cronológicas y su valor es de $300.000

La inscripción deberá hacerse completando la ficha y enviándola, junto con el comprobante de transferencia bancaria, al correo [email protected], hasta el día 1 de agosto de 2018:

1) Nombre:

2) Filiación institucional:

3) Correo electrónico:

4) Dirección postal:

Esta ficha debe ser remitida, junto con el comprobante de transferencia o depósito, si corresponde, indicando, en el asunto, su inscripción como participante del curso.

Datos para transferencia electrónica o depósito:

Banco: Banco de Crédito e Inversiones

Cuenta corriente Nº: 83050043