FUNDACIÓN FERNANDO FUEYO RETOMA LA INVESTIGACIÓN DEL DERECHO REGISTRAL EN EL MARCO DEL ESTUDIO DE LA ACTUAL REFORMA AL SISTEMA DE CONSERVADORES

El Rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña González, ha encargado a la Fundación Fernando Fueyo Laneri continuar con el estudio del derecho registral chileno, tarea que hubiere iniciado en los años ’90 el Secretario Ejecutivo de la época, don Gonzalo Figueroa Yáñez y que se materializó en una serie de publicaciones de la Editorial Jurídica.

De este modo, Carlos Pizarro y Claudia Bahamondes, investigadores de la Fundación, han conformado un grupo de trabajo que revisará los aspectos problemáticos del proyecto de reforma al sistema registral inmobiliario, en conjunto con profesores del área, cuyas casas de estudio ya estuvieron vinculadas con esta línea de investigación. En concreto, participan de este proyecto los profesores Jaime Alcalde Silva (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Pedro Hidalgo Sarzosa (Universidad de Concepción) y la Presidenta del Colegio de Abogados y abogada Integrante de la Corte Suprema, Leonor Etcheberry Court.

En este contexto, la Fundación prevé una serie de reuniones interdisciplinarias con expertos en el área, la realización de coloquios y seminarios en regiones y la presentación de las problemáticas prácticas que, para los usuarios y la seguridad del sistema registral, se advierten de implementarse esta reforma.