Fundación

La Fundación Fernando Fueyo Laneri, es una persona jurídica de derecho privado, sin fines de lucro, constituida por la sucesión de don Fernando Fueyo y por la Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales. Su conformación obedece al anhelo de este civilista por mantener y enriquecer su legado, a través de una institución independiente y con identidad propia.

La Fundación fue constituida mediante escritura pública el 18 de enero de 1994 y su personalidad jurídica se confirió el 15 de febrero de 1994. De este modo, se establecieron sus principales finalidades, canalizadas a través de la creación de un centro de investigación, las cuales se orientan al fomento y desarrollo  de la investigación del derecho privado, promoviendo estudios que innoven en la enseñanza del Derecho. Asimismo, la Fundación administra, acrecienta y conserva, lo que en vida de don Fernando Fueyo Laneri, constituyó su biblioteca y fichero personal.

Es así como la Fundación traza sus principales objetivos, los cuales se han materializado en diversas actividades a través de su historia.

Durante el primer año de vida de la Fundación, el trabajo realizado para la conservación del patrimonio,  fue la informatización de la Biblioteca, el diseño de una política de adquisiciones y el proyecto de un edificio para albergarla. En la actualidad la Biblioteca de la Fundación Fueyo consta con más de 12.000 volúmenes de libros, debidamente registrados y catalogados a través de un sistema informático que permite su consulta pública.

Por otra parte, la Fundación, consciente de que una de las preocupaciones del profesor Fernando Fueyo fue la de formar nuevos investigadores y docentes, decidió crear una Beca que llevó su nombre para contribuir con los estudios de postgrado de jóvenes miembros de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. Los beneficiarios de esta Beca han sido destacados profesores de derecho civil: Carlos Pizarro Wilson,  Íñigo de la Maza Gazmuri, Marcelo Montero Iglesis, Andrea Muñoz Sánchez y Alejandra Aguad Deik.

Finalmente,  la Fundación organizó anualmente un Concurso Nacional para la Publicación de Memorias, Seminarios, Tesis u otra denominación, para optar al Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de cualquier Universidad del país. La iniciativa, que se gestó en 1995 y se extendió hasta el año 2009,  permitió sumar innumerables obras jurídicas que ampliaron la bibliografía jurídica chilena con temas de actualidad e interés.