Proyecto sobre Principios latinoamericanos de derecho de los contratos

Este proyecto se encuentra destinado a elaborar los principios latinoamericanos de derecho de los contratos, en el cual intervienen equipos de investigadores de Argentina, Uruguay, Colombia y Chile. El objetivo principal es obtener, mediante un trabajo analítico y crítico, ciertos principios comunes en materia de contratación, lo cual implica la necesaria búsqueda de diferencias y consensos a nivel legal, jurisprudencial y doctrinal entre los países participantes.

Proyecto sobre Principios latinoamericanos de derecho de los contratos
La réforme du droit des contrats en Amérique Latine

Informes

Informe de Argentina
Informe de Uruguay
Informe de Colombia
Informe de Chile
Informe de Venezuela

Fondation pour le droit continental

Fondation pour le droit continental

Cátedra por el derecho continental

Se ha constituido, por acuerdo de la Universidad Diego Portales, la Fundación Fernando Fueyo Laneri y la Fondation pour le droit continental, la “Cátedra de la Fundación por el Derecho Continental en la Universidad Diego Portales”, destinada a impartirse entre los años 2009 y 2012.

La Cátedra tiene como objetivo promover la cultura jurídica del derecho continental, a través de la cooperación entre juristas chilenos y franceses, la cual abarca tanto el medio universitario, como los demás medios jurídicos, judiciales y de los negocios, a fin de constituir un lugar de reflexión y acción comunes.

La Cátedra organiza cada año, un curso acerca de un tema general que estudie los valores y métodos de la cultura jurídica continental y que presente particular interés para los juristas chilenos, el cual es elegido, de común acuerdo, por las instituciones suscriptoras.

La temática principal se divide en cuatro subtemas, dando lugar a dos conferencias. Los subtemas son tratados por cuatro profesores, provenientes de Francia o de otro país de la tradición jurídica continental, escogidos por los suscriptores.

El curso anual es impartido durante un semestre y se inscribe dentro de la enseñanza de pregrado o de cursos de Magíster. Cada año uno de los profesores ofrece una conferencia abierta al público sobre un tema definido por las instituciones involucradas. Estas lecciones son plasmadas posteriormente en publicaciones editadas en Chile y en Francia.

Cátedra por el Derecho Continental 2012

Se desarrolló entre el lunes 5 de noviembre y el jueves 8 de noviembre y tuvo por objeto estudiar el estado actual del derecho de garantías y sus perspectivas a nivel mundial. Para ello, se invitó a destacados profesores europeos, que además poseen una brillante trayectoria a nivel profesional, lo cual permitió entregar al público nacional, una mirada académica y práctica acerca de las garantías y seguridades en la contratación y en el tráfico jurídico y comercial. Los temas tratados fueron:

  • Garantías y mercaderías, Michèle Grégoire, Doctora en Derecho por la Universidad de Bruselas
  • Las garantías en los procedimientos de insolvencia y quiebra, Reinhard Dammann, doctor en Derecho Alemán por la Universidad de Münich.
  • Garantías e inmuebles, Thierry Vachon, Master II en Derecho Notarial por la Universidad de Paris XII y Diploma Superior de Notariado.
  • Garantías y créditos, Alain Gourio, Doctor en Derecho. Coordinador en la Dirección de Asuntos Jurídicos de BNP PARIBAS. Presidente del Comité de Relaciones de Asuntos Europeos de la Federación Bancaria Francesa.

Ciclo de conferencias de la Cátedra por el Derecho Continental 2011

La Cátedra por el Derecho Continental “Los procedimientos de insolvencia de las empresas”, organizada por la Fundación Fernando Fueyo Laneri y la Universidad Diego Portales, en conjunto con la Fondation pour le Droit Continental, se desarrolló durante los meses de noviembre y diciembre de 2011 y se dividió en un seminario abierto al público y siete clases, de dos horas cada una.

Las conferencias fueron dispuestas de la siguiente forma:

Lunes 28 de noviembre, seminario abierto al público que contó con la intervención de la Superintendenta de Quiebras, Josefina Montenegro Araneda, el profesor Luis Felipe Castañeda de la Universidad Diego Portales y Reinhard Dammann, Diploma del Instituto de Ciencia Política de Aix-Marseille, con postgrado en Derecho Comercial de la Universidad Aix-Marseille y Doctor en Derecho alemán por la Universidad de Münich; abogado y socio de la firma Clifford Chance Paris.

Lunes 5 y martes 6 de diciembre, El régimen jurídico de la insolvencia. Perspectiva canadiense, dictado por la profesora Élise Charpentier. Diploma en Estudios Profundizados en Derecho Civil y Diploma en Estudios Superiores en Filosofía del Derecho por la Universidad Paris II, Panthéon-Assas. Profesora de Derecho en la Universidad de Montréal.

Miércoles 7 de diciembre, El régimen jurídico de la insolvencia. Una perspectiva europea, dictado por el profesor Christoph Paulus. Doctor en Derecho por la Ludwig-Maximilians-Universität Münich. Estudios de Master en Derecho en la Universidad de Berkeley. Director del Institute for Interdisciplinary Restructuring de la Universidad de Humboldt, Berlin.

Martes 20 y miércoles 21 de diciembre, El régimen jurídico de la insolvencia. Una perspectiva belga, dictada por la profesora Michèle Grégoire. Doctora en Derecho y profesora de la Universidad Libre de Bruselas. Abogada y socia de la firma Willkie Farr & Gallagher LLP.

En esta oportunidad, la Cátedra no sólo se enmarcó dentro de los cursos contenidos en el Magíster en Derecho Civil Patrimonial de la Universidad Diego Portales, sino que se presentó como un ciclo de conferencias abierto a cualquier interesado, realizándose un ejercicio comparatista en que se expuso el estado actual y perspectivas de la legislación concursal en Francia, Chile, Canadá, Alemania y Bélgica.

Cátedra 2010

La Cátedra por el Derecho Continental “Un derecho de los contratos para el siglo XXI”, organizada por la Fundación Fernando Fueyo Laneri y la Universidad Diego Portales, en conjunto con la Fondation pour le Droit Continental, se desarrolló durante los meses de noviembre y diciembre de 2010 y se dividió en un seminario abierto al público y siete clases, de dos horas cada una.

Las conferencias se expusieron entre el mes de octubre y noviembre y fueron dispuestas de la siguiente forma:

Viernes 12 de noviembre, clase magistral El formalismo en el contrato y seminario abierto La responsabilidad del notariado. Un tema pendiente, dictados por Jean Paul Decorps, Presidente de la Comisión Internacional de Cooperación Notarial y profesor de l’Université Aix en Provence, Francia. Este seminario contó además con la intervención de Carlos Pizarro Wilson, profesor de derecho civil de la Universidad Diego Portales y Doctor en derecho por l’Université Paris II, Panthéon-Assas.

Martes 16 y jueves 18 de noviembre, El precontrato, dictado por los profesores Fernando Montoya, de la Universidad del Externado y Fabricio Mantilla, de la Universidad del Rosario, Colombia.

Martes 23 y jueves 25 de noviembre, El incumplimiento contractual, dictado por el profesor Pedro Robles, Universidad San Pablo CEU, España.

Lunes 6 y martes 7 de diciembre, La duración del contrato, dictado por el profesor Denis Mazeaud, Université Paris II, Panthéon-Assas.

En esta oportunidad, la Cátedra se enmarcó en uno de los cursos electivos previsto para alumnos del Magíster en Derecho Civil Patrimonial de la Universidad Diego Portales, a cargo del Director Carlos Pizarro Wilson.

Cátedra 2009

La Cátedra por el Derecho Continental “Derecho y Economía”, organizada por la Fundación Fernando Fueyo Laneri y la Universidad Diego Portales, en conjunto con la Fondation pour le Droit Continental, se desarrolló durante el segundo semestre del año 2009 y se dividió en siete clases, de una hora y treinta minutos de duración cada una.

Las conferencias se expusieron entre el mes de octubre y noviembre y fueron dispuestas de la siguiente forma:

Viernes 30 de octubre, El Derecho Continental frente a la globalización, dictado por el profesor Michel Grimaldi, Université Paris II, Panthéon-Assas.

Martes 3 y miércoles 4 de noviembre, La eficiencia económica del derecho de garantías personales y reales, dictado por el profesor Philippe Dupichot, Université Paris XII, Val de Marne.

Martes 10 y miércoles 11 de noviembre, Aspectos contractuales del Derecho de Sociedades, dictado por el profesor Daniel Cohen, Université Paris II, Panthéon-Assas.

Martes 17 y miércoles 18 de noviembre, Derecho de contratos y economía, dictado por el profesor Yves-Marie Laithier, Université de Reims.La Cátedra, a su vez se enmarcó en el curso electivo “Derecho y Economía”, previsto para alumnos de pregrado y que estuvo a cargo de los profesores Carlos Pizarro e Iñigo de la Maza.

Base de jurisprudencia

Arrêts jurisprudence française
Jurisprudencia Argentina
Jurisprudencia Chile
Jurisprudencia Colombia
Jurisprudencia Francia
Jurisprudencia Uruguay