REVISA LO QUE FUE EL SEMINARIO “PROBLEMAS ACTUALES DE LA PRESCRIPCIÓN EXTINTIVA”

[Esta nota se extrajo del sitio web de la facultad de Derecho de la Universidad Austral de Chile, al igual que las fotografías, disponibles, originalmente, aquí]

“Problemas actuales de la prescripción extintiva”, se denominó el seminario que se realizó el lunes 25 de noviembre, actividad que fue organizada por la Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, la Fundación Fernando Fueyo, Universidad Diego Portales y el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Dr. Juan Andrés Varas, a los expositores y agradeció a sus organizadores por la gestión y puesta en marcha del seminario.  “La prescripción es una institución que tiene un fundamento natural en un principio que hoy está en juego, que es la de la seguridad jurídica y, como tal, es un principio civil que merece la reflexión y que sé se la dedicarán en esta discusión académica y práctica (…), no me cabe ninguna duda que la prescripción extintiva es de esas instituciones que tienen una relevancia práctica fundamental, pero que uno ve todos los días  en tribunales”.

El profesor de Derecho Civil y director de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Sebastián Ríos, presentó sobre  “Revisión crítica de la jurisprudencia sobre la interrupción por notificación o presentación de la demanda”. Dijo, “en la época actual que vivimos y, particularmente, cuando tratamos sobre una institución que se relaciona con el tiempo, la prescripción extintiva está siendo sometida a importantes cambios; hay una incorporación importante de ciertas acciones; primero, las acciones penales y civiles por crímenes de lesa humanidad; las acciones derivadas por abusos a menores de edad y, la imprescriptibilidad del crédito con aval del Estado”.

El profesor de Derecho Civil de la Universidad Diego Portales, Dr. Carlos Pizarro, expuso “Acerca del cómputo de la partida de la prescripción”, en el contexto de su Fondecyt Regular; señaló, “la prescripción extintiva es una de las instituciones que día a día está cuestionándose en cuanto a sus fundamentos, a la forma cómo opera, en general su régimen legal presenta más dudas que certezas, lo que se contradice con el anhelo de esa supuesta paz social que nos debería entregar como institución y que permitiría apaciguar esa incertidumbre de parte de los deudores y, que desde la perspectiva procesal, les habilitaría a olvidar la prueba del pago de las deudas”.

Expositores

En la ocasión, los temas y expositores del primer panel fueron los siguientes: “Acerca del cómputo de la partida de la prescripción”, Carlos Pizarro, profesor de derecho civil Universidad Diego Portales. “Revisión crítica de la jurisprudencia sobre la interrupción por notificación o presentación de la demanda”, Sebastián Ríos, profesor de derecho civil de la Universidad Austral de Chile.  “Las acciones contra el Estado en el derecho inmobiliario y su prescripción”, Claudia Bahamondes, profesora de derecho civil Universidad Diego Portales.

Luego el segundo panel continuó con “La prescripción en materia de derecho sucesorio, acciones escogidas”, Susana Espada, profesora de derecho civil Universidad Adolfo Ibáñez. “Acerca de la prescripción extintiva de la acción indemnizatoria extracontractual”, Mauricio Tapia, profesor de derecho civil Universidad de Chile.  “La prescripción extintiva de las acciones del derecho de consumo”, Alfredo Ferrante, profesor de derecho civil Universidad Alberto Hurtado.

El seminario se realizó en el Salón de Plenarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Campus Isla Teja, Universidad Austral de Chile.

Ver aquí seminario completo.