Seminarios

Para mantener la preocupación científica de Fernando Fueyo Laneri en relación con el estudio del derecho privado, la Fundación desarrolla cada año una serie de seminarios destinados a fortalecer la investigación y a exponer las nuevas tendencias que se despliegan en esta materia. El enriquecedor debate generado en cada seminario, constituye un esencial aporte para el desarrollo, la difusión y el perfeccionamiento del derecho privado en Chile, y logra posicionar a estos encuentros como un necesario referente de cambios y evolución en la comunidad jurídica nacional.

2005

Congreso Internacional en Conmemoración del Centésimo Quincuagésimo Aniversario de la Promulgación del “Código Civil De Chile”.
Este Congreso se llevó a cabo en Santiago de Chile, entre los días 3 y 6 de octubre de 2005 y fue organizado por el Consorcio de las Facultades de Derecho Tradicionales y la Fundación Fernando Fueyo Laneri. Entre los expositores de este Congreso destaca la participación de don Alejandro Guzmán, Bernardino Bravo, Carlos Peña, Fernando Hinestrosa, Carmen Domínguez, Gonzalo Figueroa, Alberto Lyon, Paulina Veloso, Andrés Cuneo, Daniel Peñailillo, Ramón Domínguez, Jorge López, René Moreno, Enrique Barros, Álvaro Vidal, Claudio Illanes, Hernán Corral, Jorge Baraona, Andreas Wacke, Antonio Manuel Morales Moreno, François Chabas, Encarna Roca y Christian Larroumet.

2006

Jornadas Franco-latinoamericanas de l’ Association Henri Capitant des amis de la culture juridique francaise
En esta oportunidad, las jornadas que tuvieron lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, trataron el tema “La responsabilidad civil médica hoy” y contó con la participación de los profesores Ramón Domínguez, Francisco Ternera, Javier Wajntraub, Edgar Cortés, Mauricio Tapia, Sebastián Picasso, Dennis Mazeaud, Manuel Sarmiento y Aída Kemelmajer de Carlucci.

Hacia una nueva regulación de las relaciones matrimoniales
En este seminario participaron con sus ponencias los profesores Hernán Corral Talciani, Carmen Domínguez Hidalgo, Ramón Domínguez Águila, Gonzalo Figueroa Yáñez, José Antonio Galván Bernabeu, Andrea Muñoz Sánchez y Álvaro Vidal Olivares.Regímenes especiales de responsabilidad civil
En esta ocasión se presentaron las conferencias de los profesores Álvaro Vidal Olivares, Mauricio Tapia Rodríguez, Javier Wajntraub, Carlos Pizarro Wilson, Sebastián Picasso, Andrés Mariño López y Ricardo Núñez Videla. Participando en los comentarios finales Álvaro Vidal Olivares, Mauricio Tapia Rodríguez y Carlos Pizarro Wilson.

La compensación económica por ruptura matrimonial
Esta importante temática, fue abordada en el seminario a través de las exposiciones de los profesores María Paz García Rubio, Carmen Domínguez Hidalgo, Mauricio Tapia Rodríguez, Susan Turner Saelzer, Carlos Pizarro Wilson, Hernán Corral Talciani, Javier Barrientos Grandon y Álvaro Vidal Olivares.

Sextas Jornadas Nacionales de Derecho Civil
La Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales en conjunto con la Fundación Fernando Fueyo Laneri, fueron las encargadas de organizar el año 2008, la sexta versión de las Jornadas Nacionales de Derecho Civil, realizadas en Olmué, los días 7, 8 y 9 de agosto.
Destacados autores participaron en estas jornadas, quienes aportaron nuevas perspectivas y tendencias, las cuales se encuentran plasmadas en la obra editada por Legal Publishing,Estudios de Derecho Civil IV.

Transformaciones del Derecho de Familia
Este congreso internacional, se llevó a cabo en Santiago, los días 24 y 25 de noviembre de 2008 y fue organizado por  la Fundación Fernando Fueyo Laneri y las Facultades de Derecho de las Universidades de Chile y de la Universidad Nacional de Cuyo, además de contar con el patrocinio de la Embajada de Francia en Chile. En este congreso, tuvieron participación Michel Grimaldi, Françoise Dekeuwer-Defossez, Mauricio Tapia, Susan Turner, Aída Kemelmajer de Carlucci, Gabriel Hernández, Gabriel Salazar, Mauricio Boretto, Carlos Pizarro, Maricruz Gómez de la Torre, Andrea Muñoz, Fabiola Lathrop, Javier López, Leonor Etcheberry, Augusto Belluscio y Ramón Domínguez.

Cátedra por el Derecho Continental Derecho y Economía, Santiago – Chile
Organizada en el marco del acuerdo suscrito por la Fundación Fernando Fueyo Laneri y la Fondation pour le Droit Continental, la Cátedra se realizó durante los días 30 de octubre, 3, 4, 10, 11, 17 y 18 de noviembre. Las conferencias fueron “El Derecho Continental frente a la globalización”, por el profesor Michel Grimaldi, “La eficiencia económica del derecho de garantías personales y reales, por el profesor Philippe Dupichot, “Aspectos contractuales del Derecho de Sociedades”, por el  profesor Daniel Cohen y “Derecho de contratos y economía”, por el profesor Yves-Marie Laithier.

Responsabilidad médica
Durante este seminario se analizaron los aspectos penales y civiles más relevantes del estado actual de la responsabilidad médica, participando como expositores, Andrés Baytelman Aronowski, Miguel Viveros Vergara, Francisco Miranda Suárez, Carmen Domínguez Hidalgo, Carlos Pizarro Wilson e Iñigo de la Maza Gazmuri.

Propiedad intelectual y sociedad del conocimiento en Chile
Este Congreso, llevado a cabo los días 23 y 24 de junio, tuvo por finalidad analizar las últimas reformas introducidas a la Ley 17.336, sobre propiedad intelectual. En él, expusieron los profesores Gonzalo Sánchez, Claudio Ossa, Claudio Ruiz, Rodrigo León, Iñigo de la Maza, Héctor Hernández, Daniel Álvarez, Patricia Reyes, Carlos Urquieta, Fernando Fernández, Claudio Magliona, Carlos Bascuñán y Salvador Millaleo.

La nueva regulación en materia de concesiones
Este seminario, enmarcado en la apertura del Diplomado sobre Concesiones impartido por la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, contó con las ponencias de los profesores Carlos Peña y Jorge Norambuena, quienes plantearon las actuales problemáticas que presenta la reformada regulación sobre concesiones en Chile.

La responsabilidad del notariado. Un tema pendiente
Este seminario, en que se expusieron las nuevas tendencias en lo referente a la actividad de los notarios en Chile y Francia, se realizó a instancias de la Cátedra por el Derecho Continental y contó con la participación de Jean Paul Decorps, Presidente de la Comisión Internacional de Cooperación Notarial y profesor de l’Université Aix en Provence, Francia y del profesor Carlos Pizarro Wilson, profesor de la Universidad Diego Portales y Doctor en derecho por l’Université Paris II, Panthéon-Assas.

Cátedra por el Derecho Continental Un derecho de los contratos para el siglo XXI
Organizada en el marco del acuerdo suscrito por la Fundación Fernando Fueyo Laneri y la Fondation pour le Droit Continental, la Cátedra se realizó durante los días 12, 16, 18, 23, 25 de noviembre y 6 y 7 de diciembre. Las conferencias fueron “La forma del contrato”, por el profesor Jean Paul Decorps, “El precontrato”, por los profesores Fernando Montoya y Fabricio Mantilla, “El incumplimiento contractual”, por el  profesor Pedro Robles y “La duración del contrato”, por el profesor Denis Mazeaud.

Cátedra Fernando Fueyo Laneri
Realizada el día martes 19 de abril de 2011, cuyo tema este año fue “La buena fe y su lugar en los sistemas de derecho civil” y que contó con la intervención de los profesores Ejan Mackaay de la Universidad de Montréal, Hernán Corral Talciani, de la Universidad de los Andes e Iñigo de la Maza Gazmuri, de la Universidad Diego Portales.

VII Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Derecho Médico
Realizado los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2011, y que contó con la intervención de los profesores Francisco Miranda Suárez, María Patricia Castaño de Restrepo, Elmo de la Vega, Juan José Taguaruco, Hugo Rodríguez Almada, José Geraldo de Freitas Drummond, Genival Veloso de França, Eréndira Salgado Ledesma, Rosalía García de León, Agustín Ramírez, Carlos Pizarro Wilson, Iñigo de la Maza Gazmuri, Rodolfo Figueroa García-Huidobro, Miguel Viveros, Claudia Bahamondes, Fernando Lolas Stepke, Jorge Las Heras, Pía Smok Vásquez, Sofía Salas, Nelly Alvarado, Javier Tamayo Jaramillo, Federico de Montalvo, Fabián Elorriaga de Bonis, Javier Moreno Alemán, Silvia Olivares, Armando Valdés Herrera, Luis Vera Benavides, Cristian Ugarte Palacios, Juan Carlos Bello y Pedro Barría.

Segundo encuentro para discutir la elaboración de unos principios latinoamericanos de derecho de los contratos
Actividad organizada en conjunto con la Fondation pour le droit continental. Esta reunión se realizó los días lunes 3 y martes 4 de octubre de 2011 y contó con la participación en mesas de trabajo de los profesores Javier Barrientos Grandon, Fabricio Mantilla, Iñigo de la Maza, Claudia Madrid, Andrés Mariño, Felipe Navia, Rodrigo Momberg, Martha Neme, Claudia Bahamondes, José Annicchiarico, Thomas Genicon, Francisco Ternera, Carlos Pizarro, Édgar Cortés, Bruno Caprile, Álvaro Vidal, Sebastián Picasso, Milagros Koteich, María Cecilia MCausland, Betty Martínez, Yira López, José Moreno y Francisca Barrientos.

Congreso “Por unos principios latinoamericanos de derecho de los contratos”
Realizado el martes 4 de octubre de 2011, y que contó con la intervención de los profesores Carlos Peña González, Iñigo de la Maza Gazmuri, Carlos Pizarro, José Annicciarico, Édgar Cortés, Sebastián Picasso, Álvaro Vidal y Javir Barrientos Grandon.

Seminario “Incumplimiento contractual y responsabilidad civil: nuevas perspectivas”
Realizado el día martes 7 de septiembre de 2011, y que contó con la intervención de los profesores Carlos Pizarro Wilson, Iñigo de la Maza Gazmuri, Antonio Manuel Morales Moreno, María Sara Rodríguez Pinto y Álvaro Vidal Olivares.

Seminario “Los procedimientos de insolvencia en las empresas”
Realizado el lunes 28 de noviembre de 2011, y que contó con la intervención de los profesores Reinhard Dammann, Luis Felipe Castañeda y la Superintendenta de Quiebras, Josefina Montenegro.

Cátedra por el derecho continental
Dirigida a estudiantes de pregrado y alumnos del Programa de Magíster en Derecho Civil Patrimonial durante los días 28 de noviembre, 4, 5, 6, 20 y 21 de diciembre, y que este año cuenta con la participación de los profesores Reinhard Dammann, Élise Charpentier, Christoph Paulus y Michèle Grégoire.

2012

Seminario sobre las reformas a la Ley sobre protección de los derechos de los consumidores: acciones colectivas y Sernac Financiero.
Se llevó a cabo el día martes 18 de enero de 2012 y se analizaron los nuevos derechos de los consumidores, los deberes de información, las ventas atadas en el ámbito financiero, el sello SERNAC, las reformas incorporadas al sistema de prescripción de la ley y a los procedimientos colectivos. Participaron como expositores Maite Aguirrézabal, Francisca Barrientos, Juan Ignacio Contardo, Eduardo Escalona, Iñigo de la Maza y José Antonio Gaspar.

Jornadas internacionales de la Association Henri Capitant des amis de la culture juridique française 2012.
Entre los días 28 de mayo y 1º de junio, se realizaron las Jornadas internacionales de la Association Henri Capitant des amis de la culture juridique française 2012, sobre “El control del poder en las sociedades civiles y comerciales”.
El evento fue organizado por la Fundación Fernando Fueyo Laneri, junto con la Association Henri Capitant y las Facultades de Derecho de la Universidad Diego Portales y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Las Jornadas se desarrollaron en Santiago y Valparaíso, y contaron con la participación de un centenar de destacados profesores y abogados extranjeros, provenientes de Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Rumania, Suiza y Venezuela.

Seminario La nueva ley de derechos y deberes de los pacientes.
Paradigmas de un nuevo escenario. Se llevó a cabo el martes 10 de julio y participaron como expositores los profesores Sofía Salas, Rodolfo Figueroa, Iñigo de la Maza, Francisco Miranda y Carlos Pizarro.

XIV Jornadas de Derecho de Minería.
Se llevaron a cabo los días martes 9 y miércoles 10 de octubre de 2012 en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. En esta instancia, se presentaron ponencias cuyos ejes temáticos principales fueron los treinta años del Código de Minería, medio ambiente y sustentabilidad, comunidades y pueblos originarios, financiamiento y tributación, regulación minera en Sudamérica y desarrollo de proyectos mineros.
Las presentaciones de este encuentro, pueden descargarse aquí

Cátedra Fernando Fueyo Laneri.
Realizada el miércoles 28 de noviembre de 2012 se convirtió en la instancia para discutir los avances del proyecto de investigación para la elaboración de los Principios Latinoamericanos de Derecho de los Contratos. En esta oportunidad, expusieron sus apreciaciones al proyecto los profesores Milton Juica Arancibia, Hernán Corral Talciani, Cristóbal Eyzaguirre Baeza, Víctor Vial del Río, Daniel Peñailillo Arévalo y Jorge Baraona González.

Cátedra por el Derecho Continental.
Se desarrolló entre el lunes 5 de noviembre y el jueves 8 de noviembre y tuvo por objeto estudiar el estado actual del derecho de garantías y sus perspectivas a nivel mundial. Para ello, se invitó a destacados profesores europeos, que además poseen una brillante trayectoria a nivel profesional, lo cual permitió entregar al público nacional, una mirada académica y práctica acerca de las garantías y seguridades en la contratación y en el tráfico jurídico y comercial. Los temas tratados fueron:

• Garantías y mercaderías, Michèle Grégoire, Doctora en Derecho por la Universidad de Bruselas
  • Las garantías en los procedimientos de insolvencia y quiebra, Reinhard Dammann, doctor en Derecho Alemán por la Universidad de Münich.
  • Garantías e inmuebles, Thierry Vachon, Master II en Derecho Notarial por la Universidad de Paris XII y Diploma Superior de Notariado.
  • Garantías y créditos, Alain Gourio, Doctor en Derecho. Coordinador en la Dirección de Asuntos Jurídicos de BNP PARIBAS. Presidente del Comité de Relaciones de Asuntos Europeos de la Federación Bancaria Francesa.