|𝗣𝗔𝗧𝗥𝗜𝗖𝗜𝗔 𝗟𝗢𝗣𝗘𝗭 𝗘 𝗜Ñ𝗜𝗚𝗢 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗠𝗔𝗭𝗔 𝗦𝗢𝗡 𝗜𝗡𝗩𝗜𝗧𝗔𝗗𝗢𝗦 𝗣𝗢𝗥 𝗟𝗔 𝗖𝗢𝗠𝗜𝗦𝗜Ó𝗡 𝗗𝗘 𝗘𝗦𝗧𝗨𝗗𝗜𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗡𝗨𝗘𝗩𝗔 𝗖𝗢𝗗𝗜𝗙𝗜𝗖𝗔𝗖𝗜Ó𝗡 𝗖𝗢𝗠𝗘𝗥𝗖𝗜𝗔𝗟 𝗔 𝗣𝗥𝗢𝗣𝗢𝗡𝗘𝗥 𝗔𝗥𝗧𝗜𝗖𝗨𝗟𝗔𝗗𝗢 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗟𝗢𝗦 𝗖𝗢𝗡𝗧𝗥𝗔𝗧𝗢𝗦 𝗣𝗨𝗕𝗟𝗜𝗖𝗜𝗧𝗔𝗥𝗜𝗢𝗦|

La Comisión de Estudios de la Nueva Codificación Comercial ha requerido recientemente la colaboración del profesor Íñigo de la Maza y de la profesora Patricia López, ambos profesores de Derecho Civil de la Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales, y miembros de la fundación, con el propósito que elaboren una propuesta para regular los contratos publicitarios en el Código de Comercio junto a María José Martabit, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Se trata de figuras contractuales que no se encuentran actualmente reguladas en nuestro derecho y que la comisión ha estimado pertinente disciplinar. Tales son el contrato de publicidad, el contrato de creación publicitaria, el contrato de difusión publicitaria y el contrato de patrocinio”, comentó López.

Tanto López como De la Maza han desarrollado como una de sus principales líneas de investigación la publicidad comercial, así lo evidencian diversos artículos publicados entre los años 2020 y 2022. La publicación más reciente es el libro “Ilícitos publicitarios y la tutela del consumidor: un intento de sistematización desde el derecho chileno”, resultado de la ejecución del Proyecto Fondecyt Regular 1190200, del que la profesora López fue Investigadora responsable.

La Comisión de Estudios de la Nueva Codificación Comercial fue creada tras la celebración de los 150 años de la entrada en vigencia del actual Código de Comercio, cuando se realizó un Convenio entre el Ministerio de Justicia y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile con el propósito de concretar una propuesta de una nueva legislación mercantil.