Fundación Fueyo invitó a Lucana Estevez al seminario “Desafíos para la profesión jurídica”

Deloitte, el Instituto chileno de Derecho y tecnologías y la Fundación Fernando Fueyo organizaron el seminario legal tech: “Desafíos para la profesión jurídica”.

En esta ocasión, la Fundación Fernando Fueyo invitó a la profesora Dra. Lucana Estevez (Universidad CEU San Pablo, Madrid, España), quien expuso sobre la relación (de futuro) entre la inteligencia artificial (IA) y el Derecho.

En su ponencia, la Dra. Estevez se preguntó si el jurista está ubicado y preparado adecuadamente en el contexto de realidad tecnológica (LegalTech). ​O en otras palabras, ¿cuál es el papel del jurista ante la IA?

Ésta es la cuestión que se pretendió contestar en la ponencia, ofreciendo una visión de la labor del jurista influenciado por IA​. Teniendo en cuenta que la IA está destinada a facilitar la actuación de los juristas, se abordó el análisis haciendo una distinción de las funciones en que la IA está ayudando al jurista a desempeñar su trabajo, según se base en:

  • Inteligencia jurídica artificial específica​
  • Inteligencia cuasi-general o, lo que es igual, robots jurídicos

En este contexto, sostuvo que “Tras el estudio, se prevé que la IA hará que los abogados tengamos que trabajar de manera diferente​, pero sobre el valor añadido de que la IA supone un ahorro de tiempo, por cuanto libera al jurista de trabajos más tediosos y menos cualificados“.

Y concluyó, de manera provisional, “[…] se considera que el jurista experto del futuro ha de ser alguien que sepa combinar formación en ingeniería y derecho, debiendo enfocar estos juristas sus investigaciones futuras en velar por aspecto ético que subyace en los sistemas de IA​”.

Además, la actividad contó con la participación de Carlos Reusser, Rafael Mery y Aníbal Carmona